Necesito una cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro pueden ser una buena manera de empezar a integrarse al sistema financiero. Puede también ser una buena oportunidad de empezar a formar relaciones con un banco o institución financiera. ¿Pero, qué es lo que debes saber antes de abrir una cuenta de ahorros? Aquí te dejamos algunas consideraciones importantes.

Requisitos

Los requisitos para abrir una cuenta de ahorros varían de institución a institución. Generalmente deberás ser mayor de 18 años, presentar algún tipo de identificación, comprobante de domicilio, y realizar tu aplicación en persona o en línea. Algunas instituciones te pedirán tu Número de Seguro Social (SSN), mientras en otras, con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) es más que suficiente.

Algunos bancos o instituciones financieras tendrán un requisito de monto mínimo para apertura de cuenta.

Cuotas y comisiones

Algunas instituciones o bancos te cobrarán una cuota mensual por manejo de cuenta. Por lo general, esta cuota no es cobrada si mantienes cierto nivel de ahorros. Otros tipos de cuotas comunes son por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, cuota por reposición de tarjeta de débito, cuota por sobregiro y cuotas por transacciones internacionales.

Tasas de interés

Las cuentas de ahorro generan intereses sobre la cantidad de efectivo en la cuenta. En algunas ocaciones, esta tasa de interés depende del nivel de efectivo y es pagada de manera anual.

Servicio al cliente

Ya sea en persona, en sucursales o cajeros automáticos, o en línea, mediante un navegador o aplicación móvil, las instituciones financiers están cambiando la manera en como nos relacionamos con ellas. Cuando estamos en el proceso de selección de un banco, es importante considerar el nivel de servicio que ofrecen, sus horarios de atención, así como la disponibilidad de sucursales u oficinas.